El aceite esencial de mandarina es conocido por sus propiedades sedantes, relajantes y calmantes, así como por sus propiedades tónico digestivas.
El limoneno, molécula mayoritaria del aceite esencial de mandarina, extraída de la cáscara del cítrico, suprime la producción de factores proinflamatorios (TNF alfa y óxido nítrico). Tiene una acción colagoga y colerética; favorece el drenaje hepático estimulando la eliminación de sustancias tóxicas. El limoneno tiene un efecto hipoglicemiante (disminución de la glucosa en la sangre). Junto con el que el Gamma-terpineno también contenido en la esencia de limón, el limoneno induce una disminución del colesterol y de los triglicéridos. La acción benéfica de sus compuestos a nivel hepatobiliar y sobre los niveles de grasa y azúcar en la sangre le confiere propiedades interesantes en la prevención y mejoramiento de problemas metabólicos como: hiperacidez gástrica, obesidad, dislipidemias, aterosclerosis, diabetes tipo 2 e hígado sobrecargado, esteatosis y lodo biliar.
El aceite esencial de Mandarina es de uso común, facilita la digestión, tiene propiedades hipolipidemiantes o lipolíticas al estimular la disolución de las grasas por su contenido en limoneno.
Estudios en el ámbito de afecciones en los bronquios, el limoneno, además de sus propiedades antiinflamatoria y antioxidante (disminución de citoquinas inflamatorias y de las especies oxigenadas reactivas (ROS; Reactive Oxygen Species)), inactiva la migración de los glóbulos blancos implicados en las reacciones de hipersensibilización y de alergia (polinucleares eosinófilos).
El beta-pineno y el limoneno del aceite esencial de mandarina juntan actividad antibacteriana contra bacterias Gram – y Gram +.
El aceite esencial de mandarina también se puede aplicar en difusión para aseptizar el ambiente.
El beta-pineno, el limoneno y el Gamma-terpineno mimetizan la vitamina P con su efecto de disminución de la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia, contribuyendo a la fluidez sanguínea, la prevención de accidentes de origen hipertensivo y diabético, así como un efecto general de relajación.
No utilizar durante los primeros 3 meses de embarazo.
No aplicar a bebés, ni a niñ@s menores de 3 años.
No aplicar Puro en la piel; es irritante, para uso tópico diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%.
Requiere supervisión médica su aplicación por vía oral en pacientes con cálculos biliares y asmáticos.
Es fotosensibilizante, incluso diluido, por su alto contenido en limoneno. No exponer al sol durante al menos 12 horas las partes del cuerpo donde se aplicó.
Evitar su uso prolongado; no aplicar durante periodos superiores a 3 semanas consecutivas.
Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia.