Ciencia y Tradición: Guía Práctica de Aromaterapia con Aceite Esenciales Puros y Quimiotipados

Fuente de la imagen: https://co.pinterest.com/pin/376543218816623915/ 

Mejorana

Origanum majorana
Organo de la planta: Flor y Hoja
Rangos óptimos de composición bioquímica:
- Terpinen-4-ol 18-32%
- Alfa-terpineno 4-12%
- Gamma-terpineno 10-19%
- Cis-4--tuyanol 5-25%
- Sabineno 4-10%
Información general y propiedades:
El aceite esencial de Mejorana tiene destacables propiedades calmantes y desestresantes que lo convierten en una solución muy eficaz cómo tranquilizante para todos aquellos que no pueden dormir o sufren de insomnio. Al actuar en el sistema nervioso, alivia las dolencias resultantes, como ciertos dolores nerviosos. Es un antiinfeccioso interesante para tratar Staphylococcus aureus responsable de muchas infecciones y enfermedades pulmonares, digestivas y urinarias. Es un excelente neurotónico y parasimpáticotónico que confiere una acción estimulante, aportando el equilibrio estimulante/calmante por a sus alcoholes monoterpénicos y carburos monoterpénicos, que también le atribuyen cualidades como antiviral, destacando su efectividad contra el virus del herpes labial. Por su contenido en alcoholes monoterpénicos: Es analgésico, óptimo para el tratamiento de dolores mestruales, dolores musculares y articulares. Es inmunoestimulante potenciando la inmunidad en caso de infecciones ORL (angina, sinusitis, otitis, etc.).
Contraindicaciones:
No aplicar durante los primeros 3 meses de embarazo. No aplicar a bebés menores de 3 años. Todas las formas de uso son posibles. No aplicar puro en pieles sensibles; para uso tópico en pieles sensibles diluiro en un aceite vegetal. Riesgo de adicción, somnolencia y nefrotoxicidad en su aplicación en altas dosis y/o durante un periodo prolongado.
Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Cardiología 

Hipertensión 
Aplicar 1 gota de aceite esencial de Mejorana en el interior de sus muñecas, luego respire profundamente tan pronto como sienta la necesidad. Este aceite esencial es eficaz en caso de palpitaciones, hipertensión o taquicardia, pero el referente para esta indicación si lo tienes a la mano es el aceite esencial de Ylang Ylang: aplicar 1 gota de aceite esencial de Ylang Ylang en el interior de sus muñecas, luego respire profundamente tan pronto como sienta la necesidad (se requiere consejo médico para el uso a largo plazo).

Gastroenterología 

Dispepsia, Digestión difícil 
A partir de 3 meses de edad: Diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Después de cada comida. Masajear el vientre hasta absorción total en la piel.
Gastritis 
Eficacia: ++++ A partir de 3 años: diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en una cucharadita de aceite de Oliva. Tomar sobre la lengua 2 a 3 veces al día.

Medicina General 

Hipertiroidismo 
Apto a partir de los 3 años, bajo indicación médica. Diluir 2 gotas de Mejorana en 8 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear en la base del cuello hasta absorción total en la piel.

Neurología 

Dolor de origen nervioso, Neuralgia 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en 4 gotas de aceite vegetal de Argán o de Jojoba. Masajear el zona adolorida hasta absorción total en la piel. Aplicar 3 veces al día hasta que mejore.

Otorrinolaringología 

Disnea 
A partir de 3 años: diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en 4 gotas de aceite vegetal de Argán o de Jojoba. Cuando se sienta la necesidad, masajear el tórax hasta absorción total en la piel. Eficacia: ++++
Rinofaringitis o Resfriado 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en 4 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear el tórax, la parte superior de la espalda y la planta de los pies de 2 a 3 veces al día durante un periodo de 4 a 5 días.

Psiquiatría o Psicología 

Obsesión sexual 
Masajear 1 gota de aceite esencial de Mejorana en el plexo solar hasta absorción total en la piel.
Ansiedad y Estrés 
A partir de 3 años: Inhalado, 1 gota pura de Mejorana en las muñecas para inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta mejoría. Tome un descanso de una semana después de tres semanas de uso. En difusión por aire, verter el número de gotas de aceite esencial de Mejorana indicado en las instrucciones de su difusor. Difundir por rango de 30 minutos máximo. Por vía tópica, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial de Mejorana.
Depresión 
Para adolescentes y adultos: Inhalado, 1 gota pura de Mejorana en las muñecas para inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta mejoría. Tome un descanso de una semana después de tres semanas de uso. En difusión por aire, verter el número de gotas indicado en las instrucciones de su difusor. Difundir por rango de 30 minutos máximo. Por vía tópica, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial de Mejorana.
Insomnio 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Mejorana en 4 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear el plexo solar y la planta de los pies.

Bibliografía: