Ciencia y Tradición: Guía Práctica de Aromaterapia con Aceite Esenciales Puros y Quimiotipados

Fuente de la imagen: http://plantillustrations.org/illustration.php?id_illustration=56297&SID=0&mobile=&code_category_taxon=1&size=1 

Niaouli o Niaulí

Melaleuca quinquenervia
Organo de la planta: Hoja y Tallo
Rangos óptimos de composición bioquímica:
- 1,8-Cineol (Eucaliptol) 45-65%
- Alfa-terpineol 3-8%
- Limoneno 5-10%
- Alfa-pineno 5-15%
- Viridiflorol 2,5-9%
Información general y propiedades:
El aceite esencial de Niaouli, también llamado Niaulí es óptimo para el tratamiento de infecciones de la piel y mucosas como la candidiasis, el herpes labial o el herpes zóster entre varias afecciones dérmicas. Muy valorado para el tratamiento de afecciones en las vías respiratorias; el resfriado, la congestión o la sinusitis. Es recomendado para pasar el invierno. No obstante, para la bronquitis, el eucalipto globulus será más eficaz, el aceite esencial de Ravintsara para la gripe y el aceite esencial de Eucalipto radiata para la rinitis o la sinusitis. Destacan sus propiedades antiinfecciosas, por la presencia de 1,8 cineol y alfa-terpineol, ante bacterias, hongos y virus). El 1,8 cineol aumenta la motricidad ciliar del árbol respiratorio estimulando la expulsión del moco. El eucaliptol inhibe los mediadores de la inflamación como el factor de necrosis tumoral TNF-α, interleucina-1β, leucotrieno B4, inhibición de la 5-lipoxigenasa y desarrollo de las Prostaglandinas PGE2. Estas acciones contribuyen a reducir los procesos inflamatorios comunmente tratados por esteroides. Durante un ensayo clínico con un paciente tratado con prednisolona, la administración de eucaliptol permitió reducir la dosis de prednisolona, demostrando una actividad similar a la de los esteroides ante patologías respiratorias obstructivas como el asma. Cabe señalar que el eucaliptol no presenta los efectos secundarios de los esteroides.
Contraindicaciones:
No aplicar durante el embarazo, ni a bebés (por vía tópica exclusivamente bajo supervisión médica) No aplicar a pacientes con asma y/o eilepsia (exclusivamente bajo prescripción médica).
Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Dermatología 

Candidiasis (eficacia ++++) 
Diluir 3 a 5 gotas de aceite esencial de Niaouli en 3 a 5 gotas de aceite vegetal de Argán o Cártamo. Aplicar en la zona afectada 3 veces al día durante un periodo 15 días. No aplicar en los genitales.
Herpés (eficacia ++++) 
Aplicar 2 gotas de aceite esencial de Niaouli directamente sobre el herpés, 6 veces al día, hasta su desaparición. Para niños de 3 a 6 años diluir el aceite esencial al menos al 20% para su aplicación.
Molusco contagioso 
Para mayores de 3 años: diluir 1 gota de aceite esencial de Niaouli en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo o Argán y aplicar directamente en los moluscos.
Quemadura por radioterapia (eficacia ++++) 
Para mayores de 6 años y por indicación médica, aplicar 3 gotas puras de aceite esencial de Niaouli en la zona del cuerpo por irradiar y posteriormente a la radioterapia, aplicar este aceite esencial diluido al 50% en aceite vegetal de Argán, Cártamo o Jojoba. Para los niños de 3 a 6 años, diluir el aceite esencial de Niaouli mínimo al 20%.

Ginecología 

Cistitis 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Niaouli en 4 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear la parte inferior del vientre hasta la absorción total en la piel.

Otorrinolaringología 

Otitis 
Para niños mayores de 6 años: Aplicar 2 a 3 gotas alrededor de la oreja. No aplicar dentro del oído. Para niños mayores de 3 años, diluir el aceite esencial al menos al 20% en aceite vegetal de Argán o Jojoba para su aplicación.
Sinusitis y Rinitis 
Para niños mayores de 6 años: Aplicar 1 gota en cada orificio de la nariz. Para niños mayores de 3 años, diluir el aceite esencial al menos al 20% en aceite vegetal de Argán o Jojoba para su aplicación.
Gripe 

Bibliografía: