El aceite esencial de Eucalipto globulus, junto con el aceite esencial de Eucalipto radiata, son especialmente conocidos y recomendados para tratar afecciones del sistema respiratorio. Su actividad antiinfecciosa relacionada con la presencia del alfa-pineno, junto con su poder mucolítico y expectorante relacionado con la presencia de alfa-pineno y 1,8-cineol (eucaliptol) son especialmente adecuados para el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, la sinusitis y la tos grasa entre otras afecciones del sistema respiratorio. El aceite esencial de Eucalipto rlobulus se recomienda específicamente para los adultos, mientras que Eucalipto radiata se recomienda para los niños.
El 1,8 cineol aumenta la motricidad ciliar del árbol respiratorio estimulando la expulsión eficiente del moco. El eucaliptol inhibe los mediadores de la inflamación como el factor de necrosis tumoral TNF-α, interleucina-1β, leucotrieno B4, inhibición de la 5-lipoxigenasa y desarrollo de las Prostaglandinas PGE2. Estas acciones contribuyen a reducir los procesos inflamatorios comunmente tratados por esteroides. Durante un ensayo clínico con un paciente tratado con prednisolona, la administración de eucaliptol permitió reducir la dosis de prednisolona, demostrando una actividad similar a la de los esteroides ante patologías respiratorias obstructivas como el asma. Cabe señalar que el eucaliptol no presenta los efectos secundarios de los esteroides.
Investigaciones en animales advierten la alta probabilidad de que las indicaciones del Eucalipto globulus para las afecciones del sistema respiratorio estén relacionada con su capacidad de reducir la actividad del receptor TLR4 en los bronquiolos y en el exceso de producción de mocos causado por los lipopolisacáridos.
Actividad espasmolítica y broncodilatadora.
En patologías obstructivas del árbol respiratorio, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva (BCPO), los bronquios se contraen, inflaman e hipersecretan moco. Los aceites esenciales de eucalipto ricos en 1,8-cineol tienen un efecto espasmolítico sobre las fibras musculares lisas: en un contexto de obstrucciones respiratorias, este efecto de relajación muscular produce una dilatación de los bronquios beneficiosa para el paciente.
Actividad descongestionante y antitusiva.
Los efectos antiinflamatorios y expectorantes se generan por efecto rebote:
Disminución de la producción de moco y, por lo tanto, sequedad de los conductos nasales y bronquiales. Disminución en la frecuencia de toses asociadas con condiciones infecciosas del tracto respiratorio, como resfriados y rinofaringitis, o con enfermedades inflamatorias como el asma.
El eucaliptol tiene actividad antibacteriana comprobada contra varias especies de Staphylococcus sp. y el alfa-pineno contra las bacterias Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae y los hongos Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae. Ambas moléculas están implicadas en mecanismos de defensa contra parásitos y virus.
No aplicar durante el embarazo, ni durante la lactancia.
No aplicar a bebés, ni a niñ@s menores de 6 años.
No aplicar a pacientes con asma, parkinson o epilepsia.
No aplicar puro en la piel; diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%.
No aplicar puro en difusión; mezclarlo con otro aceite esencial (Limón) en una proporción máxima equivalente al 20%