¿Qué es la Aromaterapia?

La AROMATERAPIA, término usado por primera vez en 1935 por el químico francés René-Maurice Gattefossé, es el uso medicinal de los aceites esenciales por vía olfativa, tópica u oral para la prevención o el tratamiento de enfermedades y afecciones físicas o psíquicas.

Cada aceite esencial, como materia prima en la elaboración de fórmulas magistrales y remedios tradicionales para el tratamiento de afecciones y enfermedades, tiene indicaciones y contraindicaciones específicas de administración y posología.

La aromaterapia tiene dos beneficios muy interesantes por considerar:

  1. Un solo aceite esencial puede tener varias indicaciones. Por ejemplo, el aceite esencial puro quimiotipado de Geranio (Pelargonium graveolens), como materia prima en la composición de fórmulas magistrales y remedios tradicionales para el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades del ser humano, tiene más de 30 indicaciones distintas (diabetes, cuidado de la piel, infecciones específicas, flebitis entre otras).
  2. Varios aceites esenciales también se pueden aprovechar para prevenir o sanar enfermedades de nuestras mascotas. Leer más…
Tabla de contenidos
¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es el concentrado de moléculas aromáticas contenido en una planta. La mayoría de los aceites esenciales se obtienen mediante destilación por arrastre de vapor.

El uso de los aceites esenciales es milenario como lo demuestra el descubrimiento en Pakistán de un alambique de terracota que data de más de 5000 años.

¿Qué es un aceite esencial quimiotipado?

Es un aceite esencial cuya composición molecular está especificada. ¡Es una garantía de calidad!

En pocas palabras, el quimiotipo corresponde a la composición molecular cualitativa y cuantitativa de un individuo perteneciente a una misma especie/subespecie/variedad del reino vegetal o animal. No se trata únicamente de la molécula mayoritaria. Leer más sobre el concepto de quimiotipo.

¿Por qué un aceite esencial debe ser quimiotipado?
Porque su composición cualitativa y cuantitativa incide sobre sus indicaciones, contraindicaciones y/o efectos secundarios.

El concepto de quimiotipo requiere especial atención para comprender las consecuencias en la elección, uso y vía de aplicación de un aceite esencial de forma segura y eficaz.

En Colombia, AROMATMA es la única empresa que emite un certificado de calidad en el que se especifica la composición molecular de cada lote. Se accede a este certificado mediante el código QR que figura en la etiqueta de cada aceite esencial.

¿Qué es un quimiotipo?

La palabra quimiotipo (o chemovar en inglés) está derivada de la noción de “raza química” término usado por primera vez en 1958 por el húngaro Pierre Tétényi en su publicación “Propuestas acerca de la nomenclatura de razas químicas”, donde el autor propuso una categorización infra específica que depende del origen de la planta (espontánea o cultivada) y de sus variaciones bioquímicas. El quimiotipo no es únicamente la molécula mayoritaria.

En otras palabras, el quimiotipo es una marca de diferenciación química de un individuo de la misma especie, subespecie o variedad de una planta o de un microorganismo con cierta composición molecular cualitativa y cuantitativa. En el caso de un aceite esencial, esta composición molecular varía no solamente dependiendo de distintos factores ambientales de naturaleza química, física o biológica que afectan el crecimiento y desarrollo de la planta de origen sino también de su estado vegetativo en el momento de cosechar la materia prima. Por ejemplo, si la planta está cosechada antes de la floración, durante o después, la composición molecular del aceite esencial obtenido no será la misma.

¡OJO! Estas variaciones pueden incidir en las indicaciones, contraindicaciones y/o efectos secundarios de un aceite esencial.

Aunque en el campo de la aromaterapia, algunas empresas usan la palabra quimiotipo como LA molécula mayoritaria o específicamente el alcohol mayoritario de un aceite esencial, en AROMATMA, consideramos la definición anterior como la más acertada en pro de la seguridad y eficacia en la aplicación de los aceites esenciales para su uso preventivo y/o terapéutico.

Conscientes de la importancia del quimiotipo, facilitamos la composición molecular cualitativa y cuantitativa de los aceites esenciales que comercializamos, considerando relevantes aquellas moléculas cuya concentración supera el 1% de concentración, ya que estas pueden incidir en las indicaciones, contraindicaciones y/o efectos secundarios de los aceites esenciales incluso cuando estos estén diluidos.

En AROMATMA, te damos acceso mediante código QR al certificado de calidad y a la composición molecular de nuestros aceites esenciales y vegetales.

Lo que debes saber antes de usar un aceite esencial
  • El aceite esencial es la sustancia más concentrada que encontramos en farmacia, tienda naturista, supermercado etc.
  • Un Aceite Esencial puede contener más de 300 moléculas distintas de uso preventivo o terapéutico. Algunas moléculas pueden ser tóxicas, dependiendo de su concentración y de la forma de aplicación del aceite esencial. Este hecho manifiesta la importancia de conocer el quimiotipo de cada aceite esencial.
  • Cada aceite esencial es distinto y debe usarse adecuadamente.
  • Algunos aceites esenciales se pueden usar diluidos por vía oral, otros no.

¿Quieres saber más sobre la forma de aplicación segura y correcta de los aceites esenciales? clic aquí.

¿Cómo escoger un aceite esencial?

La información contenida en la etiqueta es determinante en la elección de cualquier aceite esencial y debe especificar las siguientes características:

  • 100% puro de origen natural,
  • Nombre común de la planta de origen,
  • Nombre científico de la planta de origen,
  • Órgano de la planta del cual fue obtenido el aceite esencial. ¡Ojo! Por ejemplo, los aceites esenciales de corteza y hoja de Canela (Cinnamomum zeylanicum) tienen contenidos moleculares muy distintos y por consiguiente propiedades distintas,
  • La técnica utilizada para identificar y cuantificar las moléculas de un aceite esencial para determinar su quimiotipo (composición molecular) es el análisis realizado por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.
¿Cómo aplicar un aceite esencial?

Cada aceite esencial tiene sus recomendaciones específicas de aplicación. ¡No se puede generalizar! En AROMATMA te ofrecemos información detallada sobre el uso tradicional de aceites esenciales puros certificados de manera segura y eficaz. Los aceites esenciales se deben diluir para su aplicación, con el fin de evitar efectos secundarios no deseados. Excepcionalmente, pueden aplicarse puros para ciertas afecciones y bajo prescripción médica.

A través del buscador inteligente ubicado en la página de inicio de nuestro sitio web, se accede a la información detallada de cada aceite esencial, sus usos y formas adecuadas de aplicación.

Toda la información ha sido contrastada con una amplia bibliografía elaborada por expertos en aromaterapia, médicos, farmacéuticos y científicos, todos ellos con reconocida trayectoria internacional en el sector. 

La siguiente tabla muestra la información que se debe especificar para el uso seguro y eficaz de un aceite esencial como materia prima para la elaboración de productos aromaterapéuticos terminados.

Nombre común: denominación común del aceite esencial. Sin embargo para evitar confusión  el nombre científico es determinante.

Nombre científico: determina de forma universal e inequívoca la especie vegetal de la cual se obtiene el aceite esencial.

Órgano de la planta: información fundamental ya que diferentes órganos de las plantas arrojan contenidos moleculares distintos y por consiguiente distintas propiedades.

País de origen: permite relacionar el aceite esencial con su origen geográfico. Por ejemplo el aceite esencial de Ravintsara es originario de Madagascar.

Composición molecular: información fundamental para evidenciar las propiedades del aceite esencial, sus indicaciones y contraindicaciones.

Propiedades, mecanismo de acción e información general: relaciona las propiedades del aceite esencial con su contenido molecular.

Uso tradicional correcto: objetivación terapéutica basada en la composición molecular del aceite esencial.

Forma de aplicación / posología: presenta la información precisa de uso. En general, se recomienda usar el mismo aceite esencial durante 3 semanas y hacer una pausa durante una semana antes de seguir o cambiar de aceite esencial para evitar acostumbrar el organismo.

Vías de aplicación segura (cutánea, oral, inhalación y/o difusión): independientemente del uso indicado, aquí se especifica las vías de aplicación segura o no del aceite. 

Contraindicaciones y precauciones: cada aceite esencial es único y cada paciente también. Aquí se presentan contraindicaciones y precauciones que se deben tomar en consideración. 

Uso permitido según edad o estado del paciente: dependiendo del estado de embarazo, lactancia y de la edad del paciente, esta información se debe tomar en cuenta para evitar efectos no deseados.

  • Embarazo y lactancia
  • Bebés menores de 3 meses
  • Niños de 3 a 6 años

Riesgos de utilización del aceite esencial: se evidencian los riesgos de algunos aceites esenciales que deben ser tomados en consideración.

  • Fotosensibilizante: significa que algunos aceites esenciales como aquellos de los cítricos por ejemplo pueden manchar la piel cuando la parte del cuerpo donde fueron aplicados está expuesta a la luz.
  • Interacción hormonal con el estrógeno: tener en consideración para pacientes con desequilibrio o tratamiento hormonal. En el caso de los aceites esenciales que puedan tener esta interactuación, es mejor considerar la recomendación y supervisión médica.
  • Interacción hormonal general: tener en consideración para pacientes con desequilibrio o tratamiento hormonal. En el caso de los aceites esenciales que puedan tener esta interactuación, es mejor considerar la recomendación y supervisión médica.
  • Toxicidad para el hígado: los pacientes con debilidad y/o afección hepática deben consultar con el médico antes de usar este aceite esencial.
  • Neurotoxicidad (toxicidad para el sistema nervioso): en el caso de estos aceites esenciales es muy importante respetar la forma du uso para evitar efectos nocivos a nivel neurológico.
  • Irritante para las vías respiratorias: en el caso de estos aceites esenciales es muy importante respetar la forma du uso para evitar efectos nocivos a nivel respiratorio. 
  • Riesgo de alergia: cualquier persona puede presentar reacción alérgica a cualquier aceite esencial. Aquí se especifica cuando aplica, el aceite esencial que puede ser particularmente alérgeno, es decir, que pueda causar reacción alérgica. 
  • Dermocáustico (quema la piel si se usa puro): en este caso, significa que NO se debe usar el aceite esencial puro en la piel, salvo excepciones de tratamientos localizados para tratamiento de afecciones (acné, verrugas u otra infección)
  • Irritación de la piel si se usa puro: en este caso, significa que NO se debe usar el aceite esencial puro en la piel, salvo excepciones de tratamientos localizados para tratamiento de afecciones (acné, verrugas u otra infección)
  • Efecto similar a la cortisona: si el paciente está tratado con cortisona, debe consultar el médico antes de usar el aceite esencial señalizado aquí por tener interacción potencial con ella.
Conservación de los aceites esenciales y vegetales

Los aceites esenciales y aceites vegetales deben ser conservados bien cerrados en un sitio oscuro y fresco a una temperatura inferior a 25ºC. En el caso de los aceites esenciales de cítricos deben ser conservados en el refrigerador para optimizar su vida útil.

Precaución de uso de los aceites esenciales y vegetales

Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite en su respectiva ficha de presentación que te ofrece nuestro motor de búsqueda. Lo anterior incluye contraindicaciones relacionadas con: edad del paciente (bebés y niñ@s), embarazo, lactancia, medicación usada por el paciente, entre otros aspectos. Cada persona es diferente y puede tener reacciones distintas ante la aplicación de un aceite esencial.

Antes de la aplicación de cualquier aceite esencial diluido, realizar una prueba aplicando una gota de la mezcla en la parte interior del codo y esperar al menos 24 horas.

Lo natural no siempre es sano. El aceite esencial es incomparablemente más concentrado en principios activos que la infusión de algunos gramos de hojas o flores deshidratados. Por ejemplo para obtener 10 ml. de aceite esencial se requieren más de 10 kilogramos de material vegetal. Es importante respetar la dosificación del aceite esencial cuando se utiliza para preparar un remedio.

Las vías de aplicación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden aplicarse por vía tópica, olfativa u oral, tomando en consideración las siguientes recomendaciones. Factores como la edad y estado del paciente (bebés, niñ@s menores de 3 años, embarazo, lactancia, medicación específica del paciente) son aspectos relevantes para valorar la idoneidad de la vía de aplicación.

La vía tópica

La vía más segura y provechosa para usar los aceites esenciales.

La vía tópica es considerada por los expertos en aromaterapia como la forma de aplicación más segura y beneficiosa para el organismo.

Es la vía predilecta para las mujeres embarazadas, bebés y niños menores de 6 años.

Según Daniel Pénoël, coautor de “La Aromaterapia Exactamente”* médico pionero en aromaterapia médica y científica, la vía tópica es particularmente provechosa porque permite una absorción de altas cantidades de moléculas aromáticas del aceite esencial y una modulación de la absorción del aceite esencial en la piel.

La vía tópica involucra la piel como medio de acceso al torrente sanguíneo y el olfato del paciente durante el masaje. Adicionalmente, por esta vía, se pueden usar los aceites esenciales diluidos en aceite vegetal en sinergia funcional con la reflexología, la digitopresión (derivada de la acupuntura), la kinesiología mediante los reflejos neurolinfáticos y la aplicación en Chakras, entre otros.

Los autores de “La Aromaterapia Exactamente” especifican también que esta vía de aplicación es la que más permite aprovechar el aceite esencial contemplado por los autores como el TERNARIO AROMÁTICO: Materia + Energía + Información secundaria y su consecuente sinergia intrínseca.

Esta vía de aplicación en comparación con la vía oral es una alternativa considerable porque evita el paso de las moléculas aromáticas por la vía gastrointestinal el hígado y el cerebro entre otros órganos que pueden ser afectados por ciertas moléculas dependiendo del aceite esencial. No obstante, no se puede generalizar, dependiendo de la indicación terapéutica requerida, es entendible que se priorice la vía olfativa o la vía oral.

* Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.

La vía olfativa

La aplicación de los aceites esenciales por la vía olfativa actúa sobre el sistema límbico comprendido de diversas estructuras cerebrales que generan respuestas fisiológicas ante varios estímulos como son:

  • El instinto
  • La memoria involuntaria
  • El hambre
  • Los instintos sexuales
  • Las emociones (placer, miedo, agresividad)
  • La personalidad
  • La conducta

El sistema límbico también interactúa con el sistema hormonal y el sistema nervioso periférico.

La difusión atmosférica

La difusión atmosférica de los aceites esenciales se puede realizar por nebulización o con un difusor de efecto Venturi, nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi quien puso en evidencia un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor.

Las indicaciones relacionadas con difusión de aceite esencial en la sección de usos tradicionales de nuestro sitio web están contempladas con el uso de un difusor tipo nebulizador o con un difusor de efecto Venturi donde el aceite esencial se utiliza puro. A la diferencia del humidificador, estas dos opciones permiten una dispersión óptima y duradera de microgotas del aceite esencial en la atmósfera, logrando una verdadera difusión de las moléculas aromáticas en el ambiente.

Por otra parte, los humidificadores comúnmente comercializados, aunque sean económicos, tienen un consumo en aceite esencial más alto que los anteriores.

Los aceites esenciales no deben ser sometidos al calor, ya que afecta cualitativamente sus propiedades y finalmente tu bolsillo.

No todos los aceites esenciales se pueden usar puros en difusión. Algunos aceites esenciales con alta concentración en fenoles no se deben usar puros en difusión:

  • Thymus vulgaris a timol
  • Eucalyptus globulus
  • Cinnamomum verum
  • Origanum compactum
  • Syzygium aromaticum

Estos aceites esenciales pueden irritar las mucosas de las vías respiratorias y provocar migraña. No obstante, se pueden usar en baja concentración (5 a 10%) mezclados con aceites esenciales de cítricos como Limón, Mandarina y Naranja. En la presentación de los usos tradicionales de cada aceite esencial, especificamos para cada aceite esencial cuales se pueden usar en difusión y cuáles no.

La inhalación

Esta forma de aplicación del aceite esencial por la vía olfativa se utiliza para afecciones de la nariz, senos para nasales, garganta y pulmones y también para afecciones nerviosas; estrés, depresión entre otros. Existen 3 tipos de inhalación:

  • La inhalación húmeda con agua hirviendo: 1 a 2 gotas de AE, respiración durante 5 minutos. Preferir inhalador (Ojos…). Contraindicada en niños <12 años/asma/ irritación de la cara.
  • La inhalación seca: 2-3 gotas de AE en un pañuelo, respiración repetida durante el día (Limpieza nasal previa).
  • La inhalación directa: Se realiza directamente desde el frasco abierto. Algunos ejemplos de usos del aceite esencial de Limón (Citrus limon) en difusión o inhalación:
La vía oral

El aceite esencial administrado por vía oral debe ser diluido o embebido con:

  • Pastilla neutra -1 a 2 gotas
  • Cápsula – AE diluido en base inerte
  • Gotas diluidas en alcohol – no más de 10% de AE
  • Miel o Aceite de Oliva: 1 a 2 gotas / cucharita (5ml.) -> 0,6%.
  • Azúcar o miga de pan para vías digestivas

En términos generales los aceites esenciales no deben aplicarse puros por vía oral.

Existen algunas excepciones como el aceite esencial de Albahaca (Ocimum basilicum) el cual, sí puede ser usado puro por la vía oral. Es preferible que se administre bajo control o prescripción médica.

El uso oral de los aceites esenciales debe aplicarse respetando un mínimo de 2 horas antes o después de las comidas para evitar su interferencia con la digestión.

En la presentación de los usos tradicionales se presentan algunos usos de aceites esenciales por la vía oral distinguiendo la aplicación sobre la lengua o por debajo de la lengua (sublingual).

La aplicación del aceite esencial diluido sobre la lengua se utiliza por ejemplo para infecciones respiratorias y gastrointestinales para tratar por ejemplo una sinusitis, un resfriado o una infección por Helicobacter pylori.

La aplicación sublingual permite la absorción sanguínea limitando el paso hepático (evita irritación digestiva). Se utiliza por ejemplo para facilitar la digestión el metabolismo o la circulación sanguínea.

En Francia, el uso oral de aceites esenciales está prohibido en niños menores de 6 años (Francia).

En la presentación de los usos tradicionales de cada aceite esencial, especificamos para cada aceite esencial cuales se pueden usar por vía oral y cuáles no.