Ciencia y tradición: Guía práctica de Aromaterapia con aceite esenciales puros y quimiotipados

Fuente de la imagen: http://www.herboristerie-grenoble.com/1222-tm_thickbox_default/sauge-salvia-officinalis-l-feuille-gorge-immunite-digestion-transit-estomac-menopause-transpiration.jpg 

Salvia

Salvia officinalis
Organo de la planta: Hoja
Rangos óptimos de composición bioquímica:
- alcanfor 18-22%
- 1,8-cineol (eucaliptol) 12-15%
- alfa-tujona 16-22%.
Información general y propiedades:
El aceite esencial de Salvia tiene propiedades antimicrobianas ante cepas específicas de bacterias (Staphylococcus aureus) y hongos (Candida albicans). Es un potente antiviral, así como inmunoestimulante, expectorante, mucolítico, lipolítico, colagogo y colerético. El aceite esencial de Salvia está especialmente vinculado al tratamiento de diversas afecciones concernientes a la mujer; tales como alopecia hormonal, celulitis, premenopausia, menopausia, queloides y varices. Tiene propiedades neurotónicas. Es considerado un energizante mental positivo, aumenta la capacidad de adaptación, combate el estrés, eleva la moral y regular la hiperemotividad. Se prescribe para tranquilizar, dar sabiduría, claridad, calma y reforzar la intuición. El aceite esencial de Salvia es un excelente acompañante en la meditación.
Contraindicaciones:
No aplicar durante el embarazo, ni durante la lactancia. No aplicar a bebés, ni a niñ@s menores de 6 años. No aplicar por vía oral. No aplicar a pacientes con cáncer hormonodependiente o tumores cerebrales. No aplicar en difusión atmosférica o en baños aromáticos.
Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Dermatología 

Alopecia de origen hormonal 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 15 gotas de aceite vegetal de Jojoba o de Uva. Aplicar en el cuero cabelludo, dejar actuar durante 1 hora antes de enjuagar.

Gastroenterología 

Insuficiencia biliar 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 10 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear el vientre hasta la absorción total en la piel.

Ginecología 

Menopausia 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 10 gotas de aceite vegetal de Argán. Masajear la base del vientre y la planta de los pies hasta la absorción total en la piel.
Premenopausia 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 10 gotas de aceite vegetal de Argán. Aplicar en la base del vientre y en la planta de los pies hasta la absorción total en la piel.

Neurología 

Fatiga general 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 10 gotas de aceite vegetal de Uva. Masajear la zona de la columna vertebral y la planta de los pies hasta la absorción total en la piel.

Psiquiatría - Psicología 

Meditación (favorece) 
Diluir 1 gota de aceite esencial de Salvia en 10 gotas de aceite vegetal de Uva. Masajear la zona de la columna vertebral, el plexo solar y la planta de los pies hasta la absorción total en la piel.

Bibliografía: