Ciencia y tradición: guía práctica de Aromaterapia con aceite esenciales puros y quimiotipados

Fuente de la imagen: https://static7.depositphotos.com/1012047/754/v/950/depositphotos_7544785-stock-illustration-moringa-oleifera.jpg 

Moringa

Moringa oleifera
Organo de la planta: Semilla
Rangos óptimos de composición bioquímica:
- Ácido palmítico 5,4-6,3%
- Ácido behénico 5,1-6,7%
- Ácido esteárico 3,8-5,8%
- Ácido palmítoléico (Omega 7) 1-1,4%
- Ácido alfa-linolénico (Omega 3) ≤2,2%
- Ácido gadoléico ≤2,6%
Información general y propiedades:

Para la piel seca, dañada, irritada o madura
Propiedades: cicatrizante, antálgica, suavizante, antioxidante y antiinfecciosa.
Índice de comedogenicidad: 2.

Piel
Es muy similar al aceite de Oliva por su alto contenido en ácido oleico (omega 9). Es reconocido como un antálgico cutáneo para calmar rasquiñas y/o lesiones cutáneas.
Regenerador cutáneo, emoliente, suavizante y nutritivo. Este aceite es excelente para acompañar aceites esenciales para tratamientos antienvejecimiento y regeneradores de las células de la piel. Especialmente indicado para la piel seca, irritada, madura y afectada por condiciones ajenas. Recomendado para acompañar aceites esenciales en el tratamiento del eczema, psoriasis, y cicatrices (por sus propiedades hemostáticas).

Cabello
Se recomienda su uso para tratar el cabello seco y muy seco.

Contraindicaciones:

No tiene contraindicación excepto alergia eventual.

Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Cardiología 

Hipercolesterolemia (prevención) 
Diariamente, consumir 1 a 2 cucharas soperas de este aceite en aderezo o para acompañar platos calientes. Esta cantidad cubre los aportes cotidianos recomendados en omega 6 para controlar niveles de colesterol.

Dermatología 

Arrugas - Efecto antiedad y regeneración de la piel 
Aplicar unas gotas de aceite de Moringa en las zonas del rostro afectadas por arrugas y masajear suavemente. Tambien puede agregar aceite esencial de Geranio al 3% para mejorar el efecto del aceite vegetal.
Cabello riso, ondulado 
Aplicar el aceite de Moringa en el cabello un poco humedo con la técnica del scrunch.
Cabello seco y muy seco 
Aplicar unas gotas de aceite de Moringa en el cuero cabelludo y esparcir en el cabello desde las puntas hasta las bases. Puede agregar 1 a 2 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang para mejorar este tratamiento y dejar su cabello con una fragancia exquisita.
Cicatriz (Coadyuvante) 
Aplicar unas gotas de aceite de Moringa por la mañana y noche en la zona afectada. Para esta misma indicación, se puede mezclar 1 gota de aceite esencial de Copaiba de Lavanda o de Pachulí en 4 gotas de aceite vegetal de Moringa.
Eczema (coadyuvante) 
Se recomienda el uso del aceite de Moringa para acompañar aceites esenciales como Lavanda, Geranio o Palamarosa en el tratamiento del eczema.
Piel dañada 
Aplicar unas gotas de aceite de Moringa en la zona afectada y masajear 2 veces al día hasta la absorción total en la piel. Se puede mezclar con aceite de Argán para esta indicación.
Psoriasis (coadyuvante) 
Se recomienda el uso del aceite de Moringa para acompañar aceites esenciales como Lavanda, Cúrcuma o Bergamota en el tratamiento de la psoriasis.
Quemadura por el sol 
Aplicar unas gotas en la zona afectada y masajear. Se puede agregar 1 a 2 gotas de aceite esencial de Lavanda para esta indicación.

Bibliografía: