Ciencia y tradición: guía práctica de Aromaterapia con aceite esenciales puros y quimiotipados

Fuente de la imagen: https://www.myrtea-formations.com/index.php?mod=aromatheque&act=fiche&ind=132 

Rosa mosqueta

Rosa rubiginosa
Organo de la planta: Semilla
Rangos óptimos de composición bioquímica:
- Ácido linoléico (Omega 6) 41-55%
- Ácido alfa-linolénico (Omega 3) 20-40%
- Ácido oléico (Omega 9) 12-18%
- Ácido palmítico 2-8%
- Ácido esteárico 1-5%
Información general y propiedades:

Para la piel seca, madura o sensible
Propiedades: regenerador, reafirmante, cicatrizante y activador de la circulación sanguínea
Índice de comedogenicidad: 3.

Piel
El aceite de la semilla de Rosa mosqueta, planta originaria de Suramérica, tiene un alto contenido en Omegas 3,6 y 9, ácidos grasos esenciales poliinsaturados caracterizados por la alta capacidad regenerativa de la piel. El aceite vegetal de Rosa Mosqueta es ideal para elaborar productos cosméticos.
Aplicado sobre el rostro día y noche, tiene propiedades regeneradoras y reafirmantes de la piel dañada, arrugada o con cicatriz (estimulante del flujo sanguíneo).
Es referencia para el tratamiento de la celulitis y las estrías, especialmente acompañada con el aceite esencial de Geranio de Egipto. Se recomienda también su aplicación en quemaduras derivadas de tratamientos con radioterapia.

Por vía oral, debido a su buena relación de omega 3 y 6, es benéfico para el sistema cardiovascular y muestra efectos favorables para la regulación hormonal femenina.

Contraindicaciones:

No tiene contraindicación excepto alergia eventual.

Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Cardiología 

Hemorroides 
Aplicar 1 a 2 gotas de aceite de Rosa Mosqueta directamente en la zona afectada.

Dermatología 

Piel madura, arrugas, efecto anti edad 
Aplicar unas gotas de aceite de Rosa Mosqueta en la zonas del rostro afectadas por arrugas y masajear suavemente. Tambien puede agregar aceite esencial de Geranio al 2% para mejorar aún más el efecto.
Estrías 
Aplicar unas gotas en la zona afectada y masajear. Se puede mezclar 1 gota de aceite esencial de Lavanda o de Geranio en 4 gotas de aceite vegetal de Rosa mosqueta.
Manchas en la piel 
Aplicar 1 a 2 gotas de aceite de Rosa Mosqueta directamente en la zona afectada. También se puede mezclar con aceites esenciales de Zanahoria o de Livístico
Piel seca 
Aplicar unas gotas de aceite de Rosa mosqueta en la noche sobre las zonas afectadas y masajear hasta la absorción total en la piel.
Piel sensible 
Aplicar unas gotas de aceite de Rosa mosqueta en la noche sobre las zonas afectadas y masajear hasta absorción total del aceite.
Quemaduras por radioterapia 
Aplicar el aceite vegetal de Rosa Mosqueta en la zona afectada.
Rosácea 
Aplicar 2 a 3 gotas del aceite de Rosa Mosqueta en la zona afectada del rostro en la mañana y en la noche.
Cicatriz 
Aplicar unas gotas de aceite de Rosa Mosqueta por la mañana y noche en la zona afectada. Para esta misma indicación, se puede mezclar 1 gota de aceite esencial de Copaiba de Lavanda o de Pachulí en 4 gotas de aceite vegetal de Rosa Mosqueta.
Cicatrización post Episiotomía 
Mezclar 2 gota de aceite esencial de Lavanda con 8 gotas de aceite vegetal de Rosa Mosqueta y colocar esta mezcla sobre una compresa esteril que se aplica directamente sobre la cicatriz de la episiotomía. Adicionalmente, hacer baños de asiento con 5 a 7 gotas de aceite esencial de Lavanda diluidos con jabón liquido en 4 litros de agua.

Bibliografía: