
Sinergia 2
Presentación General
SINERGIA 2 es una mezcla de aceites esenciales y vegetales que se usan en aromaterapia tradicional para distintas afecciones presentadas a continuación.
Sinergia
Composición
- Lavanda (Lavandula angustofolia)
- Menta (Mentha piperita)
- Tomillo a Timol (Thymus vulgaris)
- Almendra (Prunus amygdalus)
- Uva (Vitis vinifera)
Propiedades de los aceites esenciales y vegetales en aromaterapia tradicional
A continuación, encontrará las propiedades relevantes de los aceites esenciales y vegetales que entran en la composición de SINERGIA 2.
Lavanda
Nombre científico: Lavandula angustifolia
Espasmolítico, relajante muscular, calmante, ansiolítico y sedante
El aceite esencial de Lavanda, gracias especialmente al linalol y al acetato de linalilo, ayuda a reducir los espasmos musculares, digestivos o respiratorios. El aceite esencial limita las contracciones involuntarias de los músculos lisos mediante la acción del linalol que inhibe la liberación de acetilcolina. El acetato de linalilo tendría una acción antiespasmódica en los músculos lisos vasculares mediante la activación del óxido nítrico. Las dos moléculas anteriores también están relacionadas con la propiedad del aceite esencial de Lavanda de conciliar el sueño y fomentar un sueño reparador. Estudios han evidenciado que este aceite esencial era útil para atenuar el estrés y adicionalmente sostener la atención y concentración. En términos de mecanismos de acción, se ha demostrado que el AE de Lavanda tiene como efecto el aumento de ciertos neurotransmisores implicados en el estado de ánimo y el sueño (GABA, serotonina, norepinefrina y acetilcolina) y la reducción de la secreción del cortisol, hormona del estrés.
Analgésico, anestésico local, vasodilatador e hipotensor
Los estudios sobre el linalol aislado y el aceite esencial de Lavanda han confirmado su capacidad para reducir el dolor actuando, en particular, sobre los receptores opioides, muscarínicos y dopaminérgicos. El linalol, el terpinen-4-ol y los ésteres monoterpénicos del aceite esencial de lavanda ayudan a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Antiespasmódico, el aceite esencial de Lavanda también induce la vasodilatación por relajación de la musculatura lisa de los vasos.
Menta
Nombre científico: Menta
Analgésico local y antiinflamatorio
El aceite esencial de menta es un analgésico de “efecto frío”. El mentol que contiene activa específicamente los receptores del frío TRPM8 implicados en la percepción del dolor, provocando así un “efecto frío” instantáneo y anestesia local, de ahí su eficacia en casos de dolores musculares, ictus, neuralgias y dolores de cabeza. Adicionalmente, el mentol, previene la producción de sustancias proinflamatorias como la prostaglandina PGE-2, la interleucina-IL-1-β y el leucotrieno LTB-4. Esta acción antiinflamatoria ha sido demostrada tanto in vitro como in vivo.
Tomillo
Nombre científico: Thymus vulgaris
Almendra – Uva
Nombre científico: Prunus amygdalus - Vitis vinifera
Los aceites vegetales de Almendra y Uva fueron seleccionados en esta Sinergia debido a una muy buena capacidad de absorción en la piel con un índice de comedogenicidad (IC) de 1. Adicionalmente, ambos aceites dejan una sensación de suavidad con una película delgada y perfumada a flor de piel que permite el efecto olfativo de los aceites esenciales contenidos en SINERGIA 2.