Onagra
Para la piel seca, madura (+++) o sensible
Propiedades: antiinflamatorio, regenerador cutáneo, suavizante.
Índice de comedogenicidad: 2.
Piel
El aceite de Onagra es muy famoso por su efecto de antienvejecimiento, debido a su alto contenido en ácidos linoleicos y gama linolénicos y la presencia de Vitamina E que le confieren a este aceite la capacidad de fortalecer las membranas celulares y tener un efecto antioxidante, muy importante para frenar la aparición de arrugas. Esta acción antienvejecimiento se puede reforzar en sinergia con el aceite esencial de Geranio.
El aceite de Onagra es muy recomendado para acompañar aceites esenciales para el tratamiento de eczema, prurito psoriasis y dermatitis.
Por vía oral, es reconocida su acción reguladora del sistema hormonal, hipocolesterolemiante y protectora del sistema cardiovascular debido a su contenido en omega 3 y 6. Estudios científicos afirman que el ácido Gamma linolénico está involucrado en la fijación de calcio en los huesos. Adicionalmente, el ácido gama linolénico permite disminuir de manera significativa los niveles de colesterol LDL, la tensión arterial y los niveles de triglicéridos con una acción finalmente muy beneficiosa sobre la circulación sanguínea (prevención de trombosis).
Originaria de América del norte, la Onagra se cultiva también en Europa y Asia en la actualidad. Los amerindios la utilizaban para tratar los dolores de estómago. Como la Borraja, las semillas de Onagra contienen ácido Gamma linolénico (Omega 6) y una alta concentración de ácido linoleico (Omega 6). Este alto contenido en Omega 6 (superior al 80%) le confiere una propiedad antiinflamatoria notoria.
Cabello y Uñas
Recomendado para el cabello seco, dañado y las uñas frágiles.
Rosa mosqueta
Para la piel seca, madura o sensible
Propiedades: regenerador, reafirmante, cicatrizante y activador de la circulación sanguínea
Índice de comedogenicidad: 3.
Piel
El aceite de la semilla de Rosa mosqueta, planta originaria de Suramérica, tiene un alto contenido en Omegas 3,6 y 9, ácidos grasos esenciales poliinsaturados caracterizados por la alta capacidad regenerativa de la piel. El aceite vegetal de Rosa Mosqueta es ideal para elaborar productos cosméticos.
Aplicado sobre el rostro día y noche, tiene propiedades regeneradoras y reafirmantes de la piel dañada, arrugada o con cicatriz (estimulante del flujo sanguíneo).
Es referencia para el tratamiento de la celulitis y las estrías, especialmente acompañada con el aceite esencial de Geranio de Egipto. Se recomienda también su aplicación en quemaduras derivadas de tratamientos con radioterapia.
Por vía oral, debido a su buena relación de omega 3 y 6, es benéfico para el sistema cardiovascular y muestra efectos favorables para la regulación hormonal femenina.
Uva
Para la piel grasa o mixta. madura o no.
Propiedades: emoliente, antioxidante, nutritivo, regenerador, suavizante y sebo regulador.
El aceite vegetal de semilla de Uva tiene un alto contenido en Omega 6 y 9, así como en vitamina E, polifenoles y lecitina. Es uno de los mejores aceites vegetales nutritivos y antienvejecimiento, para la piel y para el cabello.
Índice de comedogenicidad: 1
Es el aceite vehicular preferido por los masajistas, debido a su absorción ligera y sin esfuerzo en la piel dejando un acabado satinado. Se usa mucho en formulaciones para cuidar y/o tonificar la piel y en aromaterapia. Caracterizado por su bajo índice de comedogenicidad, puede aplicarse a pieles grasas para regular la producción de sebo y contener la dilatación de los poros, evitando la aparición de puntos negros. Regula la piel acneica.
Cabello
El aceite de Uva está indicado para el cabello seco, dañado y delgado.
Tomado por vía oral, este aceite contribuye a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y mejorar el sistema cardiovascular, gracias a la acción antioxidante de la vitamina E.
Jojoba
Para la piel grasa, con acné o mixta.
Propiedades: regulador del pH y de la generación de sebo de la piel, suavizante, muy eficaz para proteger la piel de la deshidratación.
Índice de comedogenicidad: 0.
Piel
La cera de Jojoba* regula y revitaliza la piel seca y la piel grasa al modificar su pH y regulando la producción de sebo en piel grasa por lo que es especialmente recomendado para este tipo de piel.
La cera de Jojoba es un excelente filtro solar (protección #5) y protege la piel ante agentes patógenos, reforzando la película hidrolipídica natural de la piel. Indicado para limpiar o desmaquillar la piel. Constituye una buena opción como aceite de día para proteger la piel y frenar el proceso de envejecimiento, ya que reduce las arrugas y suaviza la piel.
Ampliamente recomendado para diluir los aceites esenciales en el tratamiento del acné, para la fabricación de desodorante y para prevenir el envejecimiento de la piel.
Cabello
Es muy eficaz para el tratamiento del cabello graso, especialmente acompañado con aceites esenciales de Pomelo (Citrus paradisi) o de Cedro (Cedrus atlantica).
*El llamado «aceite» de Jojoba, es una cera debido a su contenido en céridos. Un cérido es un éster derivado de un ácido graso de cadena larga con un alcohol de alto peso molecular. El aceite de Jojoba se vuelve sólido a menos de 15ºC. Este aceite tiene propiedades muy diversas. Se utiliza como estabilizante de fórmulas cosméticas.